Nombre del juego:
(El) Director de orquesta.

Lugar de procedencia:
Jerez de los Caballeros.


Año en que se jugaba o se juega:
Desde el año 2006 hasta la actualidad.


Fuente de información:
ps na.jpg
Andrea Torres Cortés, 4º ESO C, 15 años. Lo aprendí cuando tenía ocho años en la clase de música de mi colegio, El rodeo. Allí nos lo enseñó la profesora que tuvimos y jugábamos diariamente.

¿En qué consiste?
El juego puede constar con infinidad de jugadores. En él, uno de los miembros debe de alejarse del grupo, pues él adivinará quién es el director. Mientras, los demás deciden quién será la persona a la que deben de seguir. Una vez elegido, todo el grupo se reúne de nuevo. En ese momento el director de la orquesta toca el instrumento que quiera y todos los demás deben de seguirlo. A los pocos segundos, cambia de instrumento y el resto continúa imitándole. Ésto se repite todas las veces que sea necesario hasta que el jugador indicado adivine quién es el director. Una vez que haya acertado, el director pasa a ser el que adivina y el juego se repite.

Expresiones propias del juego o de la localidad:
Cuando el jugador adivine cuál es la persona que dirige debe de decir: ¡El director eres tú! o señalarlo con el dedo pero todos deben de enterarse. En otras localidades se puede llamar 'La orquesta', 'Los músicos', 'El cabecilla del musical', etc.

Variantes:
Para aumentar la dificultad del juego, puede haber más de un director de orquesta y el personaje que adivine debe de encontrarlos a todos. También puede haber distintos grupos, como por ejemplo tener instrumentos de viento, cuerda y percusión con un director en cada grupo. Estos casos serían cuando hubiese muchos jugadores para realizar el ejercicio.

Otros comentarios:
Si el número de componentes es elevado, el grupo debe colocarse en círculo y el que adivina en el centro. Si por el contrario son un número escaso de personas, pueden colocarse en fila.

Foto/Vídeo del juego y su práctica:




Fecha de publicación y actualizaciones:
08/04/2014